Diagnóstico y manejo de los trastornos de la tonicidad corporal: hiponatremia e hipernatremia: Core Curriculum 2020. Diagnosis and Management of Disorders of Body Tonicity—Hyponatremia and Hypernatremia: Core Curriculum 2020 N. Winn Seay, Ruediger W. Lehrich, Arthur Greenberg DOI:


https://doi.org/10.1053/j.ajkd.2019.07.014

Diagnóstico y manejo de los trastornos de la tonicidad corporal: hiponatremia e hipernatremia: Core Curriculum 2020.
Diagnosis and Management of Disorders of Body Tonicity—Hyponatremia and Hypernatremia: Core Curriculum 2020
N. Winn Seay, Ruediger W. Lehrich, Arthur Greenberg
DOI: https://doi.org/10.1053/j.ajkd.2019.07.014
La concentración global de fluidos corporales está regulada dentro de un rango estrecho por la acción concertada del eje hipotalámico-pituitario para influir en la ingesta de agua a través de la sed y la excreción de agua a través del efecto de la vasopresina, u hormona antidiurética, en la permeabilidad del agua del conducto colector renal. El sodio es el principal catión extracelular; Las anormalidades en la concentración efectiva global de fluidos corporales, o tonicidad, se manifiestan como alteraciones en la concentración sérica de sodio. Dependiendo de su gravedad y cronicidad, la hiponatremia puede provocar síntomas
significativos, principalmente relacionados con la función del sistema nervioso central. Si no se corrige la hiponatremia, se puede producir un daño neurológico permanente, al igual que una corrección rápida. Por lo tanto, es esencial mantenerse dentro de los límites específicos para la corrección, particularmente para la hiponatremia crónica. La hipernatremia también conduce a la disfunción del sistema nervioso central, aunque los objetivos para su tasa de corrección están menos establecidos. Este artículo del Plan de estudios básico aborda la regulación normal de la tonicidad y la concentración sérica de sodio, y el diagnóstico y tratamiento de la hipo e hipernatremia.
Dra. Brenda Cortez Flores.
Dr. Raúl Ramírez Dominguez.
Dr. Gabriel Carmona Lara.

26-Marzo-2020