Efectos del retiro de bloqueadores beta en Insuficiencia cardiaca aguda descompensada. Una revisión sistemática y metaanálisis.


JACC: HEART FAILURE VOL. 3, NO. 8, 2015 Beta-Blocker Withdrawal in Acute Decompensated Heart Failure AUGUST 2015:647 – 5 3

JACC: HEART FAILURE VOL. 3, NO. 8, 2015
Beta-Blocker Withdrawal in Acute Decompensated Heart Failure AUGUST 2015:647 – 5 3
Efectos del retiro de bloqueadores beta en Insuficiencia cardiaca aguda descompensada. Una revisión sistemática y metaanálisis.
RESUMEN:
OBJETIVOS Este estudio buscó evaluar los efectos de la abstinencia de betabloqueantes en la falla cardiaca aguda descompensada (ADHF). ANTECEDENTES Los informes publicados mostraron tendencias para no causar daño o aumentar el riesgo de mortalidad hospitalaria, mortalidad a corto plazo y tasas de rehospitalización en pacientes ingresados ​​por ADHF que descontinuaron los betabloqueantes; sin embargo, no se ha realizado un análisis exhaustivo. MÉTODOS Se identificaron estudios relevantes desde enero de 2000 hasta enero de 2015 en PubMed, EMBASE y Bases de datos electrónicas COCHRANE. Cuando se disponía de datos apropiados, los riesgos relativos ponderados se estimaron utilizando técnicas de metanálisis de efectos aleatorios. RESULTADOS Cinco estudios observacionales y 1 ensayo clínico aleatorizado (n = 2.704 pacientes que continuaron con beta- terapia con bloqueadores y n ¼ 439 pacientes que interrumpieron la terapia con betabloqueantes) que informaron el corto plazo Los efectos de la abstinencia de betabloqueantes en ADHF se incluyeron en los análisis. En 2 estudios, abstinencia de betabloqueantes riesgo significativamente mayor de mortalidad hospitalaria (razón de riesgo: 3.72; intervalo de confianza [IC] del 95%: 1.51 a 9.14). Mortalidad a corto plazo (riesgo relativo: 1,61; IC del 95%: 1,04 a 2,49; 4 estudios) y rehospitalización combinada a corto plazo Zation o muerte (riesgo relativo: 1.59; IC 95%: 1.03 a 2.45; 4 estudios) también aumentaron significativamente. CONCLUSIONES La interrupción de los betabloqueantes en pacientes ingresados ​​con ADHF se asoció significativamente con aumento de la mortalidad hospitalaria, mortalidad a corto plazo y el punto final combinado de rehospitalización a corto plazo o mortalidad. Estos datos sugieren que los betabloqueantes deben continuarse en pacientes con ADHF si su cuadro clínico lo permite. (J Am Coll Cardiol HF 2015; 3: 647–53) © 2015 por la Fundación del Colegio Americano de Cardiología.
Dr. Heriberto Augusto Martínez Camacho.
Médico internista certificado por el consejo mexicano de medicina interna.

25-Febrero-2020