Colegio de Medicina Interna de México, A.C.

Elección del Consejo Directivo 2020-2021


CONVOCATORIA

EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL COLEGIO DE MEDICINA INTERNA DE MÉXICO, A.C., CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR LOS ARTÍCULOS TRIGÉSIMO PRIMERO, TRIGÉSIMO SEGUNDO Y DEMÁS RELATIVOS APLICABLES DE LOS ESTATUTOS DEL COLEGIO DE MEDICINA INTERNA DE MÉXICO, A.C.; Y CLÁUSULAS 9.1.5, 22, 23 Y DEMÁS RELATIVAS APLICABLES DE SU REGLAMENTO; Y CONFORME AL ACUERDO DE DICHO ÓRGANO COLEGIADO DE FECHA 25 DE SEPTIEMBRE DEL DOS MIL DIECINUEVE:

CONVOCA

A los Colegiados del COLEGIO DE MEDICINA INTERNA DE MÉXICO, A. C., (en lo subsecuente el Colegio) interesados en participar en el proceso electoral tendente a integrar su Consejo Directivo 2020-2021, conforme a las siguientes:

PRIMERA. Los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos en los Estatutos y el Reglamento del Colegio, conscientes del tiempo que tiene que dedicársele al cargo para el cual fueren, en su caso, electos.

SEGUNDA. Todos los participantes deben estar al corriente en el pago de sus cuotas anuales al momento de presentar su solicitud de participación en las elecciones para integrar el Consejo Directivo 2020-2021.

TERCERA. La inscripción de los candidatos será en forma individual, presentando carta de un miembro titular del Colegio (actualizado en sus cuotas), con propuesta de un candidato para ocupar un puesto específico del Consejo Directivo o carta de intención de un miembro titular, proponiéndose como candidato a ocupar un puesto del Consejo Directivo, explicando en la misma los motivos de tal decisión. Una u otra carta deberán ser acompañadas de las firmas de los miembros colegiados con membresía vigente que lo proponen según el puesto que se presente a ocupar.

CUARTA. Los interesados presentarán los documentos que avalen el cumplimiento de los requisitos señalados en los Estatutos y el Reglamento, con una anticipación de 45 días respecto al día de las elecciones, enviándolos al correo electrónico cmim@cmim.org o presentándolos personalmente, junto con cuatro fotografías tamaño credencial en forma de cuadro, blanco y negro, sin retoque, en las oficinas del Colegio, sito en Av. Insurgentes Sur número 569, sexto piso, Col. Nápoles, C.P. 03810, Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México. Los candidatos que se inscriban serán informados de su aceptación como candidato elegible o de las razones por las cuales no fue elegible, en su caso, a más tardar a los 30 días de terminada la convocatoria.

QUINTA. Los requisitos de elegibilidad del candidato para el cargo de Vicepresidente son:

  1. Ser propuesto por un mínimo de 50 internistas con membresía vigente del Colegio.
  2. No haber ocupado el mismo cargo anteriormente.
  3. Haber realizado la especialidad de Medicina Interna.
  4. Contar con la Certificación vigente expedida por el Consejo Mexicano de Medicina Interna, A.C.
  5. Haber ejercido la Medicina Interna al menos 10 años.
  6. Haber participado en el Consejo Directivo del Colegio (anteriormente Asociación de Medicina Interna de México, A.C.)
  7. Haber presentado trabajos libres en los Congresos del Colegio.
  8. Haber participado en los cursos organizados o avalados por el Colegio y/o sus Filiales estatales.
  9. Haber publicado en órganos de difusión científica del Colegio y/o haber publicado en revistas médicas indizadas.
  10. Haber asistido a las sesiones mensuales del Colegio de su localidad.
  11. Haber mantenido una mostrada probidad en su actuación profesional como internista en cualquiera de las áreas en que se desarrolle (docencia, atención médica, publicaciones científicas, investigación clínica, administración de servicios en salud, etc.).

SEXTA. Los requisitos de elegibilidad para los cargos de Primer y Segundo Secretario Suplentes, Subtesorero y Vocales Suplentes, son:

  1. Acreditar haber ejercido cuatro años la especialidad.
  2. Acreditar la presentación de trabajos en los congresos del Colegio.
  3. Acreditar la participación en los cursos del Colegio.
  4. Acreditar haber sido propuesto por un mínimo de 10 internistas con membresía vigente en el Colegio.
  5. Acreditar no haber sido miembro de los últimos dos Consejos Directivos del Colegio.
  6. Acreditar probidad en su actuación profesional como internista en cualquiera de las áreas en que se desarrolle (docencia, atención médica, publicaciones científicas, investigación clínica, administración de servicios en salud, etc.).

SÉPTIMA. La inscripción de candidaturas es individual y podrá realizarse a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria en www.cmim.org y hasta el día 13 de octubre de 2019.

OCTAVA. Se prohíbe la realización de fiestas y/o reuniones con fines de propaganda hacia alguno de los candidatos, así́como también aquellas actitudes que lesionen la integridad de los miembros Colegiados y de la vida institucional del Colegio.

NOVENA. La casilla electrónica se ubicará en la Sala B del Salón de Convenciones B de las instalaciones de Mundo Imperial-Riviera Diamante, sito en Boulevard Barra Vieja, número 3, Colonia Plan de Los Amates, Acapulco Diamante, Acapulco, Guerrero, México. La votación iniciará el día 27 de noviembre del 2019 a las 10:00 horas y concluirá a las 14.00 horas; el día 28 de noviembre del 2019 la votación iniciará a las 08.00 y concluirá a las 14.00 horas; y el día 29 de noviembre del 2019 la votación iniciará a las 08.00 y concluirá a las 12:00 horas con el cierre de la casilla electrónica. El voto será directo y secreto. Los Colegiados al corriente en el pago de sus cuotas y con derechos vigentes, podrán emitir su voto en la casilla electrónica a favor de los candidatos cuya candidatura haya sido aceptada, presentando su Credencial para Votar con Fotografía (INE) o Pasaporte. El Consejo Directivo designará de entre sus miembros un Comité Electoral responsable del proceso electoral, de la jornada electoral y de la casilla electrónica.

DÉCIMA. Los votos serán útiles cuando se marque sobre el nombre de alguno de los aspirantes; serán nulos cuando se marque el espacio de anulación del voto.

DÉCIMA PRIMERA. Los candidatos cuya candidatura haya sido aceptada deberán asistir al XLII Congreso Nacional de Medicina Interna a realizarse del 27 al 30 de noviembre del 2019 en las instalaciones de Mundo Imperial-Riviera Diamante, ubicadas en Boulevard Barra Vieja, número 3, Colonia Plan de Los Amates, Acapulco Diamante, Acapulco, Guerrero, México en turno y estar presentes durante la votación. En caso de no hacerlo, se anulará su candidatura.

DÉCIMA SEGUNDA. Los candidatos cuya candidatura haya sido aceptada deberán estar presentes durante el conteo de los votos. En caso de no estar presentes, el candidato electo en las votaciones para un cargo determinado, que podría ser desde el de Vicepresidente hasta el de algún Prosecretario o Vocal, será descalificado y no podrá ocupar el cargo. El candidato inmediato en número de votos para el mismo cargo será quien obtenga dicha responsabilidad, y así sucesivamente en cualquiera de los casos.

DÉCIMA TERCERA. Al finalizar la votación, el Comité Electoral verificará y validará el resultado de la votación electrónica, el cual lo hará del conocimiento inmediatamente por escrito al Presidente del Consejo Directivo. Resultarán electos quienes obtengan el mayor número de votos de los Colegiados.

DÉCIMA CUARTA. El resultado de las votaciones se dará a conocer en la Asamblea General Ordinaria a realizarse en el marco del XLII Congreso Nacional de Medicina Interna 2019, a las 15:00 horas del 29 de noviembre del 2019, a la que previamente será convocada.

DÉCIMA QUINTA. La presentación, designación y toma de protesta del Consejo Directivo 2020-2021 se llevará a cabo el día 29 de noviembre del 2019, en el desarrollo de la Asamblea General Ordinaria a realizarse en el marco del XLII Congreso Nacional de Medicina Interna 2019.

PRIMERA. Cualquier asunto o controversia que se genere como consecuencia de esta elección y no esté contemplado en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité Electoral designado por el Consejo Directivo.

SEGUNDA. Para la calificación de requisitos de inscripción, el proceso electoral en su conjunto, la jornada electoral y computo de los votos, será́ competente para resolver el Comité Electoral designado por el Consejo Directivo.

LA PRESENTE CONVOCATORIA SE EXPIDE Y SE PUBLICA EN LA PÁGINA ELECTRÓNICA www.cmim.org EL VEINTISIETE DE SEPTIEMBRE DEL DOS MIL DIECINUEVE.

COLEGIO DE MEDICINA INTERNA DE MÉXICO, A.C.
“UN COLEGIO INCLUYENTE”

DR. ROBERTO LÓPEZ ESPINOSA
PRESIDENTE