Dr. José María Chávez de los Ríos
PRESIDENTE 1977 - 1978

Nació en la ciudad de México, creció  en la ciudad de Durango hasta la preparatoria y posteriormente regreso a México para estudiar la carrera de Medicina, al tener  una Madre  enferma con problemas serios cardiovasculares, lo puso en contacto frecuente con médicos y por eso nació su interés por la carrera de Medicina,
Estudio en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Antigua Escuela de Medicina, los dos primeros años, el tercer año en Ciudad Universitaria, y  ya después  a partir del tercer año  en Hospitales.
 La especialidad de Medicina Interna, la hizo en el Hospital de Enfermedades de la  Nutrición, ahora Instituto de Investigaciones  Salvador Zubirán.
En el Instituto Nacional de Cardiología, hizo Nefrología.
 Después se fue a los Estado Unidos, a los institutos de Salud Pública y ahí estuvo en el instituto de Cardiología en la división de Endocrinología por dos  años.
 A su regreso a México trabajo en el Hospital de la Raza, como Nefrólogo  en la unidad de Diálisis y en la Unidad Metabólica.

Estuvo a Cargo de la Presidencia de la AMIM en 1978.

 Organizo el Primer Congreso Nacional  de Medicina Interna de México en 1978 en Guadalajara, Jal. Un reto muy grande por la devaluación.
Asistió a la reunión de la Sociedad Internacional de Medicina Interna en Roma y por primera vez se hizo una solicitud para que se diera la Sede del Congreso Internacional a México.
Comenzó a formar el grupo de Ex Presidentes y un Consejo Consultivo.
Dado el panorama de la Medicina cada vez más complicado, más tecnificado y que requiere de mayor esfuerzo y  preparación para tener un futuro en sociedad como Médico  Internista, recomienda a los Médicos Internistas que van saliendo de la especialidad que se preparen bien.