Estado actual de la medicina interna. La nueva clínica, parte 2
 

La nueva clínica considera la aportación de muchas otras disciplinas y abarca unaserie de contenidos que tendrán que irse haciendo explícitos en los programas de estudio.

A continuación se mencionan algunos de ellas:

  1. La práctica reflexiva, entendida como una metodología y una actitud que se opone a la práctica rutinaria en la que todos los casos son iguales, propone privilegiar a los enfermos por sobre las enfermedades y evitar la mecanización de las decisiones. La práctica reflexiva implica ver con detenimiento y volver a ver, con el fin de plantearse permanentemente preguntas que incluyen la pertinencia de las intervenciones consagradas y la evaluación de la propia actuación.
  2. La informática médica es una necesidad inaplazable para tener acceso a la información y trabajar con esta formidable herramienta que la tecnología contemporánea ha puesto al alcance de los médicos, la computadora.
  3. La lectura crítica, entendida como una forma de acercarse a los textos sin deslumbramientos ni prejuicios y así establecer una postura propia y contrastarla con la del autor, con la capacidad de someter los trabajos científicos a un análisis metodológico, que permita juzgar su validez y confiabilidad, y con esta base considerar debidamente su aplicación en casos concretos.
  4. El pensamiento clínico cuantitativo, conocido también como "clinimetría", es una manera de acercar la práctica clínica a los dominios de la ciencia, de manera que los datos se puedan expresar numéricamente y se manejen estadísticamente.
  5. Las habilidades en la comunicación deberán ser consideradas puesto que una proporción importante de las deficiencias en la atención medica se deben a que el paciente, por algún motivo, no comprendió a su médico.
  6. La simplificación postecnológica consiste en la capacidad de utilizar la tecnología para aprender a prescindir de ella, reservándola solo para casos en que resulta verdaderamente necesaria.
  7. La Medicina basada en evidencias implica el aprovechamiento oportuno y eficiente de los resultadosde la investigación científica en el cuidado de los pacientes individuales. Ello incluye, desde luego, habilidades para la práctica reflexiva, lectura crítica, transferencia del conocimiento y otras.
  8. La bioética. Dado que los preceptos tradicionales de la ética no se han aplicado con facilidad las situaciones inéditas con que se enfrentan cotidianamente los médicos del mundo contemporáneo, las nuevas condiciones los han sorprendido todavía mas, por lo tanto habrá que prestar mayor atención a este materia.
  9. Teoría de decisiones. El Medico es, fundamentalmente, un tomador de decisiones, y la mayoría de ellas las tiene que asumir en condiciones de incertidumbre, así que es es pertinente conocer nuevas metodologías basadas en los modelos matemáticos, sistemas lógicos y arboles de decisiones.

En suma, la clínica del Siglo XXI se distancia de la tradicional en la medida en que se incorpora adelantos y cambios, en la lucha por preservar identidad y no someterse dócilmente al imperio de la tecnología. La Medicina Interna se constituye como un prototipo de la nueva clínica en la que se saca provecho de las ventajas y se conservan cualidades arquetipicad que le han dado sentido a la profesión médica.