COLEGIADOS

Afiliate al CMIM

El Colegio de Medicina Interna de México es una institución académica con más de cuatro décadas de existencia y trabajo en nuestro país. Ha sido forjado por más de 8000 internistas que a lo largo de estos años se han dedicado a dar lo mejor de sí en aras de enaltecer la medicina interna, brindando atención médica de calidad en instituciones públicas y privadas, aulas de universidades en pregrado y posgrado, en humildes consultorios de pequeñas comunidades o en grandes centros hospitalarios. Algunos han migrado a otros países donde destacan por su brillante preparación y compromiso en el trabajo. La medicina interna y sus practicantes no han tenido fronteras.

En estos años, el internista ha mostrado capacidad para ser multifuncional (multitareas y polifacético), ya que frecuentemente, al no haber especialistas en algún otro servicio como gastroenterología, cardiología, endocrinología, el internista era llamado para dar la consulta y atender a los pacientes de estas especialidades. Hasta hace algunos años muchas unidades de cuidados intensivos, servicios de urgencias y de diálisis eran dirigidas por internistas generales. La atención siempre intentó ser de calidad y este médico internista se veía en la necesidad de actualizarse para poder dar este servicio multitarea.

Hasta hace 20 años, 7 de cada 10 internistas que terminaban la especialidad decidían permanecer como internistas generales. Sin embargo, algo pasó. Al parecer a las nuevas generaciones les pareció más atractivo al terminar la especialidad de medicina interna realizar otra especialidad y dedicarse de lleno a ella. Actualmente, de cada 10 internistas que terminan la especialidad, sólo uno permanece en la práctica de la medicina interna general.

Lo anterior reviste dos problemas: uno es que cada vez habrá menos médicos internistas generales, lo que hará que la atención integral que se hacía de los pacientes cada vez se practique con menor frecuencia. El otro problema identificado es que el médico que migra hacia otra especialidad sigue practicando en ocasiones la medicina interna, lo cual no estaría mal si a su vez obtuviera la vigencia de su certificación y la cédula profesional de especialista en medicina interna.

Esto último es importante ya que para la ley, el no contar con estos documentos (vigencia de certificación y cédula de especialidad) este especialista es visto como médico general y especialista, pero no como internista, lo cual puede tener connotaciones negativas (académicas y legales) en su práctica médica profesional.

Tratando se subsanar estos problemas, el Colegio de Medicina Interna y el Consejo Mexicano de Medicina Interna se han dado a la tarea de, por un lado, hacer atractivo al médico internista mantenerse activo y participando en actividades académicas de interés no sólo para los internistas generales, sino también para los especialistas, creando convenios con diferentes asociaciones y colegios médicos para que participen dentro de los congresos médicos y tratando de que en los mismos participen no sólo como asistentes sino como profesores, internistas y especialistas de todo el país.

Asimismo, el CMIM está tratando de retomar el carácter familiar e integrativo en sus actividades donde la participación de los familiares y acompañantes es de gran relevancia, lo que permitiría alcanzar el balance de actividades académicas para los colegiados y de programas específicos e independientes para sus acompañantes y familiares.

Por otro lado, el CMIM está obteniendo descuentos en librerías, ópticas, laboratorios de análisis clínicos y otros servicios que darán un valor agregado a la membresía. Lo anterior incluso incluye un seguro de vida y discapacidad SIN COSTO para los colegiados vigentes.

A su vez, el Consejo Mexicano de Medicina Interna tratando de facilitar la recertificación, se ha dado a la tarea de desplazarse a las diferentes ciudades de nuestro país para calificar en el lugar los currícula mediante puntaje o en siete sedes realizar el examen del Consejo (Culiacán, Guadalajara, León, Mérida, Monterrey, Puebla además del D. F.), evitando el tener que desplazarse a la ciudad de México para obtener dicho certificado.

Con acciones como éstas creemos que la certificación y la vigencia de certificación (recertificación) en el área de medicina interna general volverán a ser atractivas para muchos especialistas. Esta labor deberá mantenerse a lo largo del tiempo no sólo para atraer sino para retener a estos colegas.

Esperamos que con estas acciones y otras que se realizarán a lo largo del año y que se irán dando a conocer, puedan regresar “a casa”

AFILIATE
AFILIATE AL CMIM

Porque queremos regresar a casa

El Colegio de Medicina Interna de México es una institución académica con más de cuatro décadas de existencia y trabajo en nuestro país.

Saber más ...
CUOTAS 2017
CUOTAS 2017

Fechas, costos y paquetes

CUOTAS 2017

Información de costos y paquetes que te ofrecemos y permitirán asistir a los eventos académicos del CMIM y continuar tu vigencia como socio del CMIM

Saber más..
REGISTRO DE PAGO
REGISTRO DE PAGO

REGISTRO DE PAGO

Todo pago al CMIM, debe ser registrado en el Sistema que ponemos a tu disposición, facilitara tu facturación y registro automático al o a los eventos que hayas elegido.

Registro ...
Bienvenidos

Mensaje al Colegiado

Estimados amigos, es de enorme placer poder saludarles en este su Curso Internacional de Medicina Interna. Eje fundamental el académico en nuestro Colegio. Motivo de ser, y orgullo de ser parte del gremio y del Colegio, pasión por aprender. El compromiso que hoy ocupa a la mesa directiva 2017 es grande y nos llena de intensa emoción y pasión. El Colegio de Medicina Interna de México es el Órgano rector de la educación médica continua del especialista en Medicina Interna. Responsabilidad que obliga a dar lo mejor de uno para lograr cumplir los objetivos de nuestra institución. Hoy se ha buscado satisfacer la demanda académica del gremio. El colegio apuesta por el Curso Internacional y lo fortalece logrando que realmente sea de carácter internacional, y a la vez nacional, con lo mejor de nosotros. En este evento médico, el internista disfrutará de lo mejor de la ciencia de la medicina interna.

Conoce más...
Image Here
Valores

Misión:
Trabajar por una estructura sólida y la excelencia académica para el reconocimiento nacional de la Medicina Interna.
Nuestra Visión:
Consolidar y guiar la presencia de la Medicina Interna en el nuevo siglo.
Objetivos:
1. Institucionalizar la administración del CMIM con la finalidad de preservar los beneficios de la experiencia y el aprendizaje en el servicio, evitando que se pierda la inercia de los proyectos y programas. Desarrollar las direcciones necesarias para su funcionamiento, incluyendo la contraloría, la dirección médica General, así como las asesorías de expertos en finanzas, procesos jurídicos, contables y fiscales.

Conoce más...
Image Here
Médico Internista

¿Sabe lo que es un médico internista y lo que puede hacer por usted?
El médico Internista es un especialista, en la atención del paciente adulto, desde la pubertad hasta la vejez, con atención integral no fraccionada, experto en hacer el diagnóstico, pues sin éste no habrá un buen tratamiento y un pronóstico.

Conoce más...
Image Here
Consejo Directivo

Estamos abiertos a las propuestas académicas, considerando de gran valor el esfuerzo educativo que las filiales del país realizan para la mejora del conocimiento e investigación, buscamos la colaboración con ellos.

Conoce más...
Programa 2017

¿Que haremos?

  • Sesiones mensuales

    Las sesiones mensuales deberán ser científicas y sólidamente académicas, con temáticas del diario vivir del Médico en su práctica. Las cuales tendrán un fuerte marco académico, que aumentara el soporte científico de las mismas y buscaremos llegar con ellas al mayor número de médicos internistas del país a través de las nuevas tecnologías de las que disponemos. Leer más...

  • Curso Internacional

    Temática general del Curso Internacional de Medicina Interna, del 21 al 24 de junio de 2017, World Trade Center, Cd. de México, con temas como Nefrología, Medicina Perioperatoria, etc. Leer más...

  • Congreso Nacional

    Temática general del Congreso Nacional de Medicina Interna, 1 al 4 de noviembre de 2017, Poliforum, León Guanajuato. Temas como Urgencias Médica, Endocrinología, etc. Leer más...

  • Filiales del CMIM

    Cada Filial es fundamental en la Medicina Interna, representan ... Leer más...

8,650

Médicos Internistas

42

Cursos Internacionales

39

Congresos Nacionales

176,519

Visitas

CONTACTO

LLENE LOS CAMPOS
Teléfono
5536 6067, 5687 7977
Dirección
Insurgentes Sur No. 569 piso 6 Col. Nápoles, CDMX C.P. 03810