POSTURA DEL COLEGIO DE MEDICINA INTERNA DE MÉXICO (CMIM)

Criminalización del Acto Médico

El siguiente comunicado es información para nuestros colegiados, para la comunidad médica, las autoridades y el público en general.

1.- El. Consejo Directivo del Colegio de Medicina Interna de México le enviamos nuestro más profundo pésame a la familia del niño Edward quien falleció posterior a un procedimiento anestésico quirúrgico. No hay palabras que puedan aliviar su profundo dolor y esperamos que toda la efervescencia que se ha dado a partir de su caso no los lastime más.

2.- Para los Médicos Involucrados en este caso: Luis Alberto Pérez Méndez y Gabriela Cruz López nuestro apoyo irrestricto. Tengan por seguro que estamos dialogando con las instancias correspondientes y lo seguiremos haciendo en todo momento para que se logre que ambos sean sometidos a un proceso justo apegado a Derecho en todo momento.

3.- Nos hemos manifestado enérgicamente en contra de Criminalizar el acto médico, no queremos ni solicitamos impunidad por nuestros acciones, pero somos contrarios a que se nos juzgue como delincuentes, pues los médicos no nos levantamos buscando hacer daño. Nuestros actos están encaminados a ayudar y apoyar a nuestros pacientes.
  • a.- Por esta razón hemos invitado a un grupo de médicos notables y de renombre, internistas y de otras especialidades para entablar mesas de dialogo con las autoridades legislativas para lograr evitar que por Ley se criminalicen los actos médicos y se puedan resolver por la vía civil y no penal.
  • b.- Estableceremos foros de opinión en nuestros eventos académicos para escuchar las propuestas que ustedes tengan al respecto y darle forma a las más factibles mediante una estrategia de comunicación permanente con las Autoridades.


4.-Hay voces que piden acciones más contundentes en nuestras demandas y lo entendemos, ya que nos sentimos vulnerables y muy lastimados con este caso, puesto que a cualquier medico en la realización de su labor y funciones le puede pasar un evento similar. Pero no debemos permitir que la indignación dañe a nuestros pacientes ni nos aleje de ellos. Seguiremos pugnando por el Diálogo en todo momento.

5.- Con respecto al paro de Labores convocado para este Viernes 13 de Abril, cada miembro colegiado es libre de realizar lo que mejor le dicte su conciencia, el Colegio respeta su decisión. Sin embargo, INSISTIMOS EN QUE LO QUE SEA QUE HAGAMOS NUNCA DEBE SER EN DETRIMENTO DE LA SALUD DE NUESTROS PACIENTES, por ellos somos médicos y a ellos debemos nuestra vida profesional. Apoyaremos, sin embargo, irrestrictamente desde cualquier posición y bajo cualquier circunstancia lo que decidan hacer todos y cada uno de nuestros colegiados

Consejo Directivo 2018-2019

Curso internacional

Leer más

Congreso nacional

Leer más

Actividades y Eventos

Diplomado en línea

Diplomado en línea

EEPME
Del 28 de noviembre de 2018 al 15 de mayo de 2019.

Ver más