Afiliate al CMIM

Porque queremos que regreses a casa

El Colegio de Medicina Interna de México es una institución académica con más de cuatro décadas de existencia y trabajo en nuestro país. Ha sido forjado por internistas que a lo largo de estos años se han dedicado a dar lo mejor de sí en aras de enaltecer la medicina interna, brindando atención médica de calidad en instituciones públicas y privadas, aulas de universidades en pregrado y posgrado, en sencillos consultorios de pequeñas comunidades o en grandes centros hospitalarios. Algunos han migrado a otros países donde destacan por su brillante preparación y compromiso en el trabajo. La medicina interna y sus practicantes no han tenido fronteras.

En estos años, el internista ha mostrado capacidad para ser multifuncional (multitareas y polifacético), ya que frecuentemente, al no haber especialistas en algún otro servicio como gastroenterología, cardiología, endocrinología, el internista era llamado para dar la consulta y atender a los pacientes de estas especialidades. Hasta hace algunos años muchas unidades de cuidados intensivos, servicios de urgencias y de diálisis eran dirigidas por internistas generales. La atención siempre intentó ser de calidad y este médico internista se veía en la necesidad de actualizarse para poder dar este servicio multitarea.

Hasta hace 20 años, 7 de cada 10 internistas que terminaban la especialidad decidían permanecer como internistas generales. Sin embargo hoy las nuevas generaciones de Medicina Interna terminan su especialidad y deciden hacer una sub especialidad y dedicarse de lleno a ella. Actualmente, de cada 10 internistas que terminan la especialidad, sólo uno permanece en la práctica de la medicina interna general.

Lo anterior reviste dos problemas: uno es que cada vez habrá menos médicos internistas generales, lo que hará que la atención integral que se hacía de los pacientes cada vez se practique con menor frecuencia. El otro problema identificado es que el médico que migra hacia otra especialidad sigue practicando en ocasiones la medicina interna, lo cual no estaría mal si a su vez obtuviera la vigencia de su certificación y la cédula profesional de especialista en medicina interna.

Esto último es importante ya que para la ley, el no contar con estos documentos (vigencia de certificación y cédula de especialidad) este especialista es visto como médico general y especialista, pero no como internista, lo cual puede tener connotaciones negativas (académicas y legales) en su práctica médica profesional.

Tratando se subsanar estos problemas, el Colegio de Medicina Interna y el Consejo Mexicano de Medicina Interna se han dado a la tarea de, por un lado, hacer atractivo al médico internista mantenerse activo y participando en actividades académicas de interés no sólo para los internistas generales, sino también para los especialistas, creando convenios con diferentes asociaciones y colegios médicos para que participen dentro de los congresos médicos y tratando de que en los mismos participen no sólo como asistentes sino como profesores, internistas y especialistas de todo el país.

Asimismo, el Colegio de Medicina Interna de México continúa buscando el carácter familiar e integrativo en sus actividades donde la participación de los familiares y acompañantes es de gran relevancia, lo que permitiría alcanzar el balance de actividades académicas para los colegiados y de programas específicos e independientes para sus acompañantes y familiares.

A su vez, el Consejo Mexicano de Medicina Interna tratando de facilitar la recertificación, se ha dado a la tarea de desplazarse a las diferentes ciudades de nuestro país para calificar en el lugar los currícula mediante puntaje o en siete sedes realizar el examen del Consejo (Culiacán, Guadalajara, León, Mérida, Monterrey, Puebla además del D. F.), evitando el tener que desplazarse a la ciudad de México para obtener dicho certificado.

Con acciones como éstas creemos que la certificación y la vigencia de certificación (recertificación) en el área de medicina interna general volverán a ser atractivas para muchos especialistas. Esta labor deberá mantenerse a lo largo del tiempo no sólo para atraer sino para retener a estos colegas.

Esperamos que con estas acciones y otras que se realizarán a lo largo del año y que se irán dando a conocer, puedan regresar “a casa”

Actividades y Eventos

Diplomado EEPMM

Diplomado EEPMM

Estrategias Educativas y Profesionalismo en la Formación de Médicos Especialistas. Modalidad a distancia. Inicio formal: 13 de noviembre de 2017

Ver más
Curso Internacional

Excellence in Medical Education

New Orleans, LA
April 19-21, 2018

Pre-Courses
Congreso Nacional

WCIM 2018

Cape Town, South Africa
21-24 de noviembre, 2018

Ver más
Lo que dice tú Médico

Lo que dice tú Médico

Sabemos que en México los problemas de salud son muy importantes

Ver más